Argentinos se movilizan ante el Conicet por despido de casi 1000 científicos que perderán su beca

La cantidad de becas posdoctorales asignadas este año es de 470 lo que representa 330 menos que las 800 prometidas en la convocatoria. Foto: Tiempo argentino


31 de julio de 2024 Hora: 21:52

Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina se congregaron este miércoles ante el exministerio en una jornada nacional de protesta por la situación y crisis presupuestaria sostenida por el Gobierno de Javier Milei que será responsable del despido de casi mil científicos, que a partir de agosto perderán sus becas.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales denuncian el aumento del hambre en Argentina

“Tenemos a 955 compañeros y compañeras que concursaron el año pasado y sus designaciones aún están pendientes”, refirió la secretaria general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -Conicet CABA, Victoria García.

De acuerdo a quienes se movilizaron, que sostienen el argumento de la plataforma Tiempo Argentino, contrario a lo dicho por la presidencia del organismo (comandada por Daniel Salamone) y la Jefatura de Gabinete de ministros en la última nota del medio La Nación, el Conicet se encuentra en una situación de emergencia.

La política el Gobierno de Milei apuesta por los ajustes y despidos: 1.600 puestos se reducirán, de los cuales 1.168 son despidos. “El número se compone de becas posdoctorales que no serán renovadas a partir de agosto, cesantías y concursos no efectivizados”, recalcó Tiempo Argentino.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre 900 becas que posiblemente no renovará y vencen este miércoles, los 730 doctorales y 200 posdoctorales, mientras que el 30 de septiembre vencen otros 1.300 contratos de personal administrativo.

Gustavo Sarmiento en su artículo de Tiempo Argentino precisó que “los despidos directos o encubiertos, la asfixia presupuestaria, la reducción drástica del cupo de becas doctorales que ya estaban presupuestadas, el atraso salarial y el congelamiento de los subsidios para financiar insumos (en su mayoría dolarizados) y hacer operativos los equipos necesarios para desarrollar proyectos ponen en jaque el desarrollo nacional, generando el panorama crítico de un organismo en vías de desmantelamiento. Y la pregunta cada vez más retórica: si ese ajuste tiene que ver solo con lo ideológico o hay empresas detrás queriendo hacer su negocio”.

La cantidad de becas posdoctorales asignadas este año es de 470, lo que representan 330 menos que las 800 prometidas en la convocatoria; mientras que de los 1.233 becarios y becarias doctorales que finalizaron su beca este año, 730 no podrán continuar investigando en el organismo luego de cinco años de trabajar en condiciones de precariedad.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *